Avenida Carrera 24 # 40-77 Oficina 202
Teléfonos: (57) 1 755 9349 - (57) 3123211422| Email:info@equitas.org.co

Ruta de búsqueda de personas desaparecidas en Colombia

Dirigido a familiares de personas desaparecidas forzadamente, organizaciones de víctimas y a quienes les apoyan en la búsqueda.

En contextos de conflicto activo, la participación de las familias en el proceso de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos se ve impactada por diversos factores. En Colombia, la falta de acceso a la justicia, la desaparición forzada como estrategia de guerra y apropiación de territorios, además de una estigmatización social sobre las razones por las cuales su familiar fue desaparecido, se suma a los retos técnicos relacionados con la labor de las entidades del Estado. Las condiciones de acceso e inseguridad en procesos de recuperación de restos humanos, la duplicidad y desarticulación en los procesos técnicos, y las presiones por resultados institucionales y políticos, no necesariamente resuelven las necesidades de las familias.

Esta Ruta de Búsqueda de Personas Desaparecidas, enfatiza las acciones que deben adelantarse cuando ha pasado mucho tiempo sin noticias de los seres queridos. En estos casos, es muy posible, que no se encuentre al familiar con tejido blando, sino principalmente con tejido óseo. Aunque es una realidad cruda, los familiares saben que aún en huesos tienen derecho a saber la suerte de sus seres queridos, cómo murieron y que sean devueltos a ellos para que puedan celebrar sus ceremonias fúnebres de acuerdo a sus costumbres y creencias. También para perseguir procesos de justicia y reparación.

Este contexto hace complejo el derecho de participación de las familias en los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de sus seres queridos, y dificulta una comprensión sobre su rol y posibilidades reales de participación. Es por ello que EQUITAS ha desarrollado mejores prácticas en la comunicación de procesos técnicos que contribuyan a la comprensión y participación de las familias en su proceso de búsqueda, creando un paquete pedagógico que busca explicar la Ruta de Búsqueda de Personas Desaparecidas. EQUITAS considera que más y mejor información, puede ayudar a centrar el trabajo de forenses, acompañantes, organizaciones diversas, en las necesidades de quienes protagonizan estos procesos -los familiares de las víctimas-

¿Qué hacer cuando ocurre una desaparición forzada?

 

Mecanismo de búsqueda urgente

Cuando la desaparición acaba de ocurrir o se tiene nueva información los funcionarios deben activar este mecanismo. Las autoridades deben inmediatamente realizar todas las actividades para lograr la localización.

Este mecanismo busca la prevención de la desaparición forzada.

 

 Fases de la ruta de busqueda de personas desaparecidas en Colombia

Fase 1. Recolección de Información
Fase 2. Análisis de información para la búsqueda
Fase 3. Recuperación, análisis e identificación
Fase 4. Destino final de los restos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones Finales.

 

Material de apoyo para La Ruta de Büsqueda de personas desaparecidas en Colombia

 

Equitas
Avenida Carrera 22 # 40-77
Oficina 202 Bogotá, Colombia
Teléfonos: 4877017 - 3123211422
Email: info@equitas.org.co

Con el apoyo de: