Avenida Carrera 24 # 40-77 Oficina 202
Teléfonos: (57) 1 755 9349 - (57) 3123211422| Email:info@equitas.org.co

Equipo de Trabajo de Equitas

Órgano de dirección de Equitas

I. Integrantes asamblea

Arancha García Soto: Psicóloga. Colabora desde septiembre de 2013 con la Corte Penal Internacional (VPRS- Participación y Reparación para Víctimas, impartiendo cursos y talleres (sobre salud y bienestar psicosocial, políticas de reparación y violencia sexual). Realiza trabajo comunitario de forma periódica con víctimas de violencia (étnico-política y de género), fundamentalmente en Colombia y Sri Lanka. 

Luz Marina Monzón: Abogada representante de víctimas ante instancias judiciales internas y el sistema Interamericano de derechos humanos. A través de investigaciones con el Centro Nacional de Memoria Histórica ha podido documentar, analizar y reconocer las luchas de las víctimas en la búsqueda de justicia por las violaciones de derechos humanos que han enfrentado como también por la exigibilidad de satisfacción del derecho a la justicia en casos de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.  

Amanda Romero: Educadora e investigadora. Ha trabajado con Organizaciones no Gubernamentales latinoamericanas e internacionales sobre cuestiones relacionadas con pueblos indígenas, afrodescendientes, consolidación de la paz, desapariciones forzadas, derechos de los presos, refugiados, desplazados internos, niños soldados, derechos de las mujeres, servicios jurídicos, y educación popular. Actualmente se desempeña como Investigadora y Representante para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) en Colombia.

Carlos Rodríguez Mejía: Abogado con Magister en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Representante de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Profesor de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Director del Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomás. 

 Alejandro Matos: Filosofo. Director de Oxfam Intermón en Colombia.  

 

II. Integrantes del Comité Asesor

Stefan Schmitt: Antropólogo Forense y actualmente se desempeña como el Director Internacional del Programa Forense para la organización Médicos por los Derechos Humanos. Fundador del Equipo de Antropología Forense de Guatemala en 1992, participó en distintos Tribunales internacionales como los de Ruanda y la ex Yugoslavia. Consultor de Naciones Unidas en Afganistán, Irak y Liberia. 

Yanette Bautista: Abogada defensora de derechos humanos, hermana de Nydia Érika Bautista víctima de desaparición forzada. Comenzó su proceso de defensa de las víctimas de desaparición forzada en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos- ASFADDES. Fue presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos-FEDEFAM, representante ante las Naciones Unidas por esa red. Actualmente es la Presidenta de la Fundación Nydia Érika Bautista.  

Francisco Exteberria: Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (1991). Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en la que dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil.

José Daniel Álvarez: Abogado defensor de derechos humanos. Fundador y ex Director de la organización de víctimas Familiares Colombia, que aglutina a víctimas de desaparición forzada de todo el país. José Daniel es hijo de uno de los 43 campesinos desaparecidos de Pueblo Bello a manos de Fidel Castaño. José Daniel comenzó su proceso de acompañamiento jurídico a víctimas de desaparición forzada en la Asociación de Detenidos Desaparecidos-ASFADDES. Actualmente se encuentra vinculado a la Alcaldía de Bogotá. 

Lisa Haugaard: Directora Ejecutiva de el Grupo de Trabajo en Asuntos Latinoamericanos (Latin America Working Group-LAWG) ha dirigido las estrategias de incidencia en temas de derechos humanos y paz en Latinoamérica en las últimas dos décadas. Coordina las acciones de incidencia sobre Colombia y Centroamérica en temas como desarrollo, cooperación militar y política internacional. 

José Luis Socarras: Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Universidad Externado de Colombia en Arqueología. Hermano de Luis Alfredo Socarras, asesinado en la Guajira. José Luis es perteneciente a la etnia indígena Wayuu. El caso de Luis Alfredo fue fundamental para la discusión frente a la creación de unos lineamientos forenses con enfoque diferencial que fueran incorporados por las entidades del Estado. 

Elizabeth Lira: Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Chile en 1971. Tras el golpe de Estado de Pinochet, orientó su actividad a ayudar a las víctimas ofreciendo apoyo psicológico para mitigar el dolor y favorecer su reintegración en el entorno familiar y social. 

Carlos M. Beristain: Médico. Licenciado en Medicina y Cirugía. Tiene más de 20 años de experiencia en trabajo con víctimas de la violencia y la guerra en diferentes países en conflicto. Trabajo en programas de Salud Mental y Derechos Humanos con grupos de derechos humanos y comunidades desplazadas y refugiadas, y sobrevivientes de tortura, familiares de desaparecidos y otras graves  violaciones de DDHH. 

 

III. Integrantes del Equipo

Diana Arango – Directora Ejecutiva

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Comparative American Studies, University of London. Desde mi época de estudiante de Ciencias Políticas he tenido la firme convicción de trabajar a favor del pleno respeto y garantía de los derechos humanos como pilares fundamentales para la creación de un Estado Social de Derecho y una democracia real  en Colombia. Esta convicción me ha llevado a trabajar a favor de los derechos de las víctimas del conflicto y la violencia socio-política desde diferentes aristas como  la investigación, la coordinación de redes de organizaciones de la sociedad civil y la incidencia en espacios internacionales y nacionales de decisión. 

Ser parte del equipo de EQUITAS me ha permitido seguir trabajando por esa convicción y al mismo tiempo crecer en lo profesional y personal, al tener la oportunidad de interactuar con personas de distintas disciplinas y visiones que comparten el mismo objetivo de poner la investigación científica y forense al servicio de  la construcción de una Colombia en paz donde los derechos de todas y todos sean una realidad. 

Ginna Paola Camacho Cortés - Coordinadora Técnica

Licenciada en Biología, Especialista en Investigación Criminal, Especialista en Antropología Forense, Magister en Bioética. Docente e investigadora apasionada por la actividad científica, en la cual he estado inmersa durante los últimos 15 años, principalmente en el estudio de la muerte -tanatocronodiagnóstico-. Con un gran interés por la investigación criminal y la violencia socio-política donde he podido trabajar en los últimos años en la realización de análisis de contexto y caracterización de graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Ser parte de EQUITAS, me ha permitido lograr un equilibro entre los intereses de investigación científico - forense y social, profundizar en temas de gran complejidad nacional, reflexionar en  propuestas desde la sociedad civil para el mejoramiento de los condiciones sociales, éticas y de derechos humanos de la nación. 

Linkedin

 

Ana Carolina Guatame - Investigadora Forense Senior

Soy antropóloga, magíster en antropología forense, y ante todo, investigadora innata. Desde 2007 trabajo en Equitas, en donde he tenido la oportunidad de desarrollar y crecer en mi ejercicio profesional. Desde hace un poco más de un año me desempeño también como docente universitaria.

Estoy convencida de que un trabajo forense riguroso es fundamental en la investigación de violaciones de derechos humanos, y de que la complejidad de un escenario como el colombiano requiere creatividad y propuestas innovadoras que permitan a las víctimas de estas violaciones acceder a la verdad. Por ese motivo, he dedicado gran parte de mi tiempo a la investigación de la aplicación de herramientas derivadas de la geografía, la estadística y la epidemiología a la búsqueda de las personas desaparecidas y a la comprensión del fenómeno de la violencia armada.

Linkedin   CVlac

Angélica Pérez Vargas - Coordinadora Administrativa y Financiera

Soy Contadora Pública, Desde 2009 estoy vinculada en Equitas en donde he tenido la oportunidad de desarrollar y crecer en mi ejercicio profesional. 

Desde mi experiencia he comprobado que las organizaciones como EQUITAS requieren un manejo administrativo y contable acorde a sus objetivos, que le permita manejar de manera óptima y eficiente sus recursos. 

 

Daniela Orozco Ramelli - Investigadora Forense Junior

Antropóloga, con una fuerte inclinación a la investigación y las ciencias forenses aplicadas a la identificación humana y las graves violaciones a los derechos humanos. Desde Noviembre de 2014 inicié mi trabajo en EQUITAS como voluntaria, continué vinculada realizando la práctica de grado y actualmente como investigadora forense junior. Desde que me vinculé a EQUITAS he tenido la oportunidad de profundizar en la aplicación de todo aquello que aprendí durante la formación en el pre-grado y de la mano del excelente equipo de profesionales que conforman la organización he aprendido más allá de las expectativas.

Esta oportunidad me ha permitido expandir mi visión de los conflictos de larga data y alta complejidad; fortalecer el deseo de profundizar en conocimientos aplicados y desarrollar herramientas innovadoras que ayuden a que llegue la justicia a las víctimas de estos conflictos y a sus familiares darles la posibilidad de culminar el duelo.

 

Equitas
Avenida Carrera 22 # 40-77
Oficina 202 Bogotá, Colombia
Teléfonos: 4877017 - 3123211422
Email: info@equitas.org.co

Con el apoyo de: