El Sello Narcés es un reconocimiento al esfuerzo de los cementerios por mejorar el manejo de Personas difuntas no identificadas (PNI)

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Actividades:

1. Organización del archivo de las PNI:

Consiste en abrir una carpeta por cada PNI inhumada en el cementerio en la que se encuentre toda su documentación, que repose en el archivo del cementerio. Los principales documentos que debe contener la carpeta son: copia de la licencia de inhumación, acta de entrega de cadáver expedida por Medicina Legal, información de la localización del cuerpo de acuerdo a la numeración única, y otros documentos asociados que hayan sido remitidos al cementerio junto con el cadáver.

2. Re-marcación de señales:

Las lápidas, cruces o señales donde se encuentren las PNI deben ser marcadas con la numeración única definida para el cementerio. Esta marcación debe cumplir los requerimientos establecidos en la Reglamentación de cementerios y puede realizarse siguiendo las Recomendaciones de Narcés para la marcación de tumbas.

3. Mejoramiento de las condiciones de inhumación de las PNI:

En los casos en los que se identifique que hay sitios de inhumación que no permiten la adecuada conservación de las PNI (hay filtraciones de agua, lápidas rotas, etc.), se deben tomar medidas para reparar los sitios de inhumación, o si es el caso, trasladar lo cuerpos a mejores lugares.

Nota!

•  Siempre que se haga el traslado de un cuerpo al interior del cementerio, la nueva ubicación del cuerpo debe quedar registrada en la carpeta del PNI y en la base de datos, y debe ser informada a la autoridad pertinente.

•  En los casos de PNI inhumados en tierra o en fosas comunes NO deberá hacerse traslado de los cuerpos hasta que ésta sea ordenada por una autoridad competente.

•  Toda transformación del cementerio a nivel de infraestructura que pueda alterar la localización de PNI o su numeración, debe quedar registrada en los archivos del cementerio y en los planos correspondientes.

4. Plan de trabajo:

Tiene como objetivo que el cementerio establezca una estrategia para dar cumplimiento a la normatividad vigente, en especial con relación a PNI. Debe indicar responsables para cada una de las actividades, cronograma y presupuesto. Las actividades principales deben estar relacionadas con: áreas mínimas del cementerio; condiciones mínimas de la morgue; procedimientos de manejo de PNI (recepción, permanencia y exhumación); condiciones sanitarias mínimas; mantenimiento y marcación de sitios de inhumación; y archivo.

Consulte aquí un ejemplo de plan de trabajo del cementerio.

Lista de chequeo de los productos de la fase 3:

1. Archivo organizado de las PNI inhumados en el cementerio.

2. Adecuada señalización de los sitios de inhumación con la numeración única.

3. Adecuadas condiciones de inhumación de todas las PNI.

4. Plan de trabajo del cementerio.