El Sello Narcés es un reconocimiento al esfuerzo de los cementerios por mejorar el manejo de Personas difuntas no identificadas (PNI)

Volver a:

narces_theme:manual:title:fase_1

narces_theme:manual:subtitle:fase_1

Actividades:

1. Reunión preliminar:

La Alcaldía, la administración del cementerio y la Personería, deberán reunirse para discutir las necesidades de su cementerio y buscar apoyo de personas naturales o jurídicas que contribuyan al desarrollo de las actividades para mejorar las condiciones de las PNI y obtener el sello Narcés.

2. Contratación de persona de apoyo:

Se debe firmar un contrato entre la Alcaldía o Administración del cementerio y la persona natural o jurídica que se seleccione como contratista para la organización del mismo (ver sugerencias para la redacción del contrato). Entre las personas idóneas para realizar el trabajo en cementerios se encuentran:

a. Organizaciones no gubernamentales de tipo forense.

b. Universidades o centros de formación con intereses relacionados con cementerios.

c. Otras personas naturales o jurídicas con experiencia de trabajo en cementerios.

3. Planeación de recursos:

a. Presupuesto: debe contener al menos los siguientes componentes: recursos humanos; gastos operativos; equipos, materiales e infraestructura; y gastos administrativos del contratista (ver modelo de presupuesto).

b. Recursos humanos: el contratista debe contar con personal con capacidad de trabajo en equipo, paciencia y rigurosidad para recoger y comparar información. Preferiblemente se espera que este personal haya tenido alguna experiencia de trabajo en cementerios.

c. Autorizaciones y permisos: la autoridad o entidad que contrata los servicios de organización del cementerio debe asegurarse que el contratista cuenta con las autorizaciones necesarias para adelantar las labores de recolección de información sobre PNI inhumadas en el cementerio.

d. Cronograma de actividades: el cronograma debe permitir el seguimiento a la realización de cada una de las actividades contempladas dentro del plan de organización del cementerio junto con cada responsable (ver modelo de cronograma).

Lista de chequeo de los productos de la fase 1:

1. Contrato con la persona natural o jurídica seleccionada por la Alcaldía o Administración del cementerio para la organización de las secciones de PNI.

2. Presupuesto

3. Cronograma de actividades