El Sello Narcés es un reconocimiento al esfuerzo de los cementerios por mejorar el manejo de Personas difuntas no identificadas (PNI)

Volver a:

INFORMACIÓN PARA ALCALDÍAS y
ADMINISTRADORES DE CEMENTERIOS

Manual de procedimientos para el impulso de la identificación de personas sin identificar en cementerios

Este manual tiene como objetivo promover el Sello Narcés en los cementerios de Colombia. Para los cementerios legales públicos o mixtos donde se encuentran personas no identificadas (PNI), este sello es una muestra de que cada Alcaldía y/o administración del cementerio se esfuerza por mejorar y mantener el registro, la localización y la conservación de las personas no identificadas que se encuentran en su cementerio.

Los procedimientos sugeridos en el manual contribuyen a que los cuerpos de personas no identificadas puedan ser localizados y recuperados con facilidad, y que las condiciones en las que se encuentran inhumados permitan su adecuada conservación. Si el cementerio sigue estas recomendaciones, se facilitarán las labores de las autoridades competentes para impulsar el proceso de identificación y las investigaciones judiciales que se adelanten por estos casos.

¿A quiénes se dirige este manual?

A las Alcaldías Municipales y Administraciones de cementerios legales públicos y mixtos donde reposan cuerpos de personas no identificadas.

Entendemos como cementerios legales, aquellos terrenos visibles, generalmente delimitados, destinados a depositar cadáveres, que tienen cierto grado de reconocimiento institucional o social como cementerio.

¿Cuáles son los alcances del manual?

El manual sugiere una serie de actividades que se pueden adelantar para mejorar las condiciones en las que se encuentran los cuerpos de personas no identificadas en los cementerios; por lo tanto, se enfoca en ubicar de manera exacta los cuerpos dentro del cementerio y en sistematizar la información disponible que contribuya a aumentar sus probabilidades de recuperación e identificación.

El proceso de análisis de información médico legal y judicial, así como la posterior exhumación y análisis forense de los cuerpos, requiere la autorización de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, por lo que los procedimientos relacionados con estas etapas del proceso no se encuentran contemplados en el presente manual de pública divulgación.

¿Qué servicios le ofrece este sitio web?

• Consulta general: usted puede conocer las fases y actividades recomendadas para organizar las secciones de cuerpos sin identificar de su cementerio. Puede descargar los documentos de registro sugeridos, con el fin de que los ajuste y aplique de acuerdo a las condiciones particulares de su cementerio.

• Registro de información y seguimiento de actividades: al registrarse como usuario de este sitio, usted puede llenar los formatos sugeridos en línea, ingresar la información de los cuerpos sin identificar de su cementerio en una base de datos, y hacer seguimiento a las actividades recomendadas.

• Foro de preguntas y sugerencias para cumplir con los estándares de cementerios: EQUITAS le ayuda a resolver preguntas específicas y le hace recomendaciones para su cementerio en la sección Pregúntele a Narcés.