Avenida Carrera 24 # 40-77 Oficina 202
Teléfonos: (57) 1 755 9349 - (57) 3123211422| Email:info@equitas.org.co

Jornada de Incidencia Narcés. La Situación de las Personas No Identificadas (PNI) e Identificadas No Reclamadas (PINR) en cementerios de Colombia

El Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial –EQUITAS- en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR-, adelantaron un espacio con alcaldes, secretarios de gobierno municipales y departamentales, administradores de cementerios, así como representantes de la curia y asesores de terreno del CICR. En esta jornada se entablaron discusiones en torno a los alcances y las limitaciones del manejo y la administración de los cementerios, en donde se encuentran inhumadas Personas No Identificadas (PNI) e Identificadas No Reclamadas (PINR), dentro del marco del conflicto armado colombiano.

Para esta difícil situación en los cementerios del país, EQUITAS presentó una metodología de actuación y buenas prácticas a través del SELLO NARCÉS. A partir de esta metodología, se mostraron las experiencias de los administradores de los cementerios en Aguachica, Cesar y Arauca, Arauca. Con base en sus experiencias se dieron a conocer las actividades realizadas así como los resultados obtenidos de la adaptación del SELLO NARCÉS a sus cementerios.

Esta presentación de avances fue compartida con otros asistentes que conocieron sobre las buenas prácticas en el manejo y la administración de las personas fallecidas inhumadas en los cementerios; estrategias implementadas a través del SELLO NARCÉS. Dentro de los participantes que asistieron al evento, se contó con la presencia de líderes religiosos de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Chocó, así como administradores de campos santos de Nariño, Vichada, Cesar, Córdoba, Caquetá, entre otros.

Posterior a dicha presentación, se realizó un pequeño taller donde se desarrollaron diagnósticos preliminares de sus propios cementerios, con miras a identificar las falencias y características positivas que poseen dentro de sus contextos regionales. Este balance se llevó a cabo evaluando componentes de infraestructura, implementación de procedimientos administrativos, presupuesto, entre otros.

En general, estos espacios son de gran relevancia para poner en discusión y generar propuestas para la mejora de los contextos complejos, que presenta nuestro país a causa del conflicto armado, y que puedan contribuir a futuro en la identificación de personas fallecidas en el marco del conflicto armado, que aún no han podido reencontrarse con su seres queridos.

 

Equitas
Avenida Carrera 22 # 40-77
Oficina 202 Bogotá, Colombia
Teléfonos: 4877017 - 3123211422
Email: info@equitas.org.co

Con el apoyo de: