Avenida Carrera 24 # 40-77 Oficina 202
Teléfonos: (57) 1 755 9349 - (57) 3123211422| Email:info@equitas.org.co

Convocatoria pasante/voluntario en el área forense

No. Referencia: 01-2017

Fecha de publicación (d/m/a): 15/06/2017

Fecha límite de aplicación (d/m/a): 05/07/2017

La Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial –EQUITAS abre la convocatoria para un/una pasante en el área Técnico-Forense. Las personas interesadas que cumplan con los requisitos deben enviar su hoja de vida y una carta de intención a la dirección de correo electrónico convocatorias@equitas.org.co, indicando el número de referencia de esta convocatoria y el nombre del postulante en la línea “asunto”, a más tardar el día 05/07/2017, a las 16hrs. hora colombiana. Únicamente serán contactadas para el proceso de selección aquellas personas que cumplan plenamente con todos los requisitos establecidos. Si no cumple con los requisitos de la convocatoria, por favor absténganse de enviar su hoja de vida.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Pasantía/voluntariado para el área Técnico - Forense EQUITAS es una organización científica sin ánimo de lucro que aporta experticia forense en la investigación de violaciones de derechos humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), con el fin de prevenir la vulneración de derechos, esclarecer la verdad, realizar la justicia y contribuir a la construcción de la paz en Colombia. Para Equitas el término “forense” comprende una perspectiva de acción integral que busca además de apoyar la investigación criminal, hacer aportes estructurales a la investigación de violaciones de DDHH e infracciones al DIH que permitan:

  • Dar respuesta a las expectativas de las víctimas sobrevivientes y a la preservación de su memoria en una sociedad en transición después del conflicto.
  • Comprender cómo las violaciones han afectado y transformado a las comunidades, y cómo la ciencia forense puede ayudar a reconstruir el tejido social.
  • Prevenir futuras violaciones a través de la contribución en la formulación de políticas públicas de atención a víctimas, investigación criminal, entre otras.

CONVOCATORIA DE Pasantía para el área Técnico - Forense 

1. Información general Cargo: Pasante para el área Técnico - Forense Reporta a: Dirección, Coordinación Técnica Dedicación: Flexible Tipo de contrato: Pasantía/Voluntario Lugar de trabajo: Bogotá

2. Descripción: EQUITAS busca un Pasante/voluntario para el área Técnico - Forense en carreras afines -Antropología, Arqueología, Biología, Medicina, Psicología - que participe en conjunto con la Coordinación Técnica y la Dirección de la organización en el desarrollo de las actividades propias del área de investigación. El/la pasante/voluntario asumirá responsabilidades frente al desarrollo de las investigaciones y proyectos que se desarrollen al momento de su ingreso a la organización.

3. Obligaciones principales: Digitalización de documentos de expedientes de casos puntuales. Consolidación y manejo de bases de datos para inventario de documentos de casos manejados por la institución. Apoyo a búsqueda de información para el desarrollo del contexto en diversos proyectos. Toma de entrevistas antemortem a familiares de víctimas recientemente identificadas y recuperadas de cementerios como Personas Sin Identificar. Apoyo a la Dirección Ejecutiva en tareas puntuales. Apoyo logístico en la realización de eventos de la organización.

4. Perfil: La persona postulada deberá mostrar afinidad con la misión de EQUITAS, y además, contar con las siguientes características: Estudiante de último/s semestre/s en Antropología, Arqueología, Biología, Medicina, Psicología o carreras afines al área forense. Manejo de paquete Office, conocimiento de tecnologías de la información y comunicación. Ética profesional para el manejo de información delicada. Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión. Competencia comprobada para la comunicación oral y escrita. Buen manejo del idioma inglés.

5. Vinculación: La persona seleccionada se vinculará a través de una pasantía que podría ser acreditada como trabajo de grado o voluntariado con certificación de trabajo realizado.

6. Aspectos logísticos: La sede de trabajo estará ubicada en la ciudad de Bogotá con disposición de viajar a diferentes zonas del país.

7. Proceso de selección: El proceso de selección consta de las siguientes etapas:

Etapa 1. Recepción de hojas de vida y cartas de intención Hasta el 05 de julio de 2017

Etapa 2. Entrevistas de candidatos 10 a 14 de julio de 2017 (Sujeto a cambios)

Etapa 3. Publicación de persona seleccionada. Vinculación inmediata

Nota: Sólo serán contactadas las personas preseleccionadas para entrevista. Si no cumple con los requisitos de esta convocatoria, por favor abstenerse de mandar su hoja de vida.

Agradecemos de antemano a todos los postulantes la confianza en nuestra organización.

Equipo EQUITAS

Equitas
Avenida Carrera 22 # 40-77
Oficina 202 Bogotá, Colombia
Teléfonos: 4877017 - 3123211422
Email: info@equitas.org.co

Con el apoyo de: