Avenida Carrera 24 # 40-77 Oficina 202
Teléfonos: (57) 1 755 9349 - (57) 3123211422| Email:info@equitas.org.co

Convocatoria para investigador forense - Referencia 02-2017

No. Referencia: 02-2017

 

Fecha de publicación (d/m/a): 15/06/2017

Fecha límite de aplicación (d/m/a): 05/07/2017 16.00 hrs.

La Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial –EQUITAS abre la convocatoria para la contratación de un Investigador Forense. Se adjuntan los términos de referencia. Las personas interesadas que cumplan con los requisitos deben enviar su hoja de vida y una carta de intención que mencione la expectativa salarial a la dirección de correo electrónico convocatorias@equitas.org.co , indicando el número de referencia de esta convocatoria y el nombre del postulante en la línea “asunto”, a más tardar el día miercoles 05 de julio de 2017 a las 16hrs. hora colombiana. Únicamente serán contactadas para el proceso de selección aquellas personas que cumplan plenamente con todos los requisitos establecidos. Si no cumple con los requisitos de la convocatoria, por favor absténgase de enviar su hoja de vida.

TÉRMINOS DE REFERENCIA INVESTIGADOR FORENSE

EQUITAS es una organización científica sin ánimo de lucro que aporta experticia forense en la investigación de violaciones de derechos humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), con el fin de prevenir la vulneración de derechos, esclarecer la verdad, realizar la justicia y contribuir a la construcción de la paz en Colombia. Para Equitas el término “forense” comprende una perspectiva de acción integral que busca además de apoyar la investigación criminal, hacer aportes estructurales a la investigación de violaciones de DDHH e infracciones al DIH que permitan:

  • Dar respuesta a las expectativas de las víctimas sobrevivientes y a la preservación de su memoria en una sociedad en transición después del conflicto.
  • Comprender cómo las violaciones han afectado y transformado a las comunidades, y cómo la ciencia forense puede ayudar a reconstruir el tejido social.
  • Prevenir futuras violaciones a través de la contribución en la formulación de políticas públicas de atención a víctimas, investigación criminal, entre otras. Para mayor información, por favor visítenos en www.equitas.org.co

1. Información general Cargo:

  • Investigador forense Reporta a: Dirección, Coordinación Técnica
  • Dedicación:Tiempo completo
  • Tipo de contrato: Prestación de servicios profesionales
  • Lugar de trabajo: Bogotá

2. Descripción

EQUITAS busca un profesional en ciencias forenses que contribuya al análisis estratégico y científico de violaciones de Derechos Humanos e infracciones al DIH en Colombia desde una perspectiva integral. Una perspectiva “forense integral” involucra la producción y discusión de documentos analíticos, el trabajo con víctimas, la interlocución con organizaciones de sociedad civil y entidades del Estado, la aplicación de enfoques psicosociales al trabajo técnico, y por supuesto, la rigurosidad del trabajo científico y pericial.

3. Obligaciones principales

a) Realizar evaluaciones técnicas integrales de casos de violaciones de derechos humanos conocidos por EQUITAS.

b) Definir junto con la Coordinación Técnica, rutas de actuación en los casos y hacer seguimiento a los planes de trabajo.

c) Hacer análisis críticos de la intervención forense en contextos judiciales y extrajudiciales (comisiones de la verdad, entre otros).

d) Hacer interlocucióncon víctimas, abogados representantes de víctimas, entidades del Estado, y científicos forenses nacionales y extranjeros.

e) Contribuir en la construcción de documentos técnicos de observaciones, recomendaciones técnicas, y propuestas de investigación científica.

f) Contribuir a la mejora de los procedimientos científicos y metodologías forenses de Equitas.

g) Demás funciones relacionadas con el objetivo del cargo, que le sean asignadas por su jefe inmediato.

4. Perfil

La persona postulada deberá mostrar afinidad con la misión de EQUITAS, y además, contar con las siguientes características:

– Título profesional universitario en ciencias naturales, médicas, o sociales.

– Título de posgrado en ciencias forenses (deseable maestría), investigación criminal u otras disciplinas afines. Requisito homologable con tres años de experiencia profesional certificada en áreas afines a estos términos de referencia.

– Conocimientos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

– Rigurosidad científica, flexibilidad y creatividad en el análisis situacional de las operaciones forenses.

– Conocimiento y/o disposición al aprendizaje para el uso de herramientas tecnológicas (software libre, sistemas de información geográfica, aplicaciones de Internet, uso de software especializado y herramientas de trabajo virtual).

– Liderazgo, habilidades analíticas, y disposición para trabajar en equipo.

– Competencia para la comunicación oral y escrita en español y en inglés.

5. Contratación y forma de pago

La persona seleccionada se vinculará a través de un contrato de prestación de servicios con posibilidades de contratación laboral. El salario será definido de acuerdo a sus cualidades y experiencia.

6. Aspectos logísticos

La sede de trabajo estará ubicada en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, se requiere de disponibilidad para realizar trabajo de campo por periodos indefinidos en fechas no establecidas con anterioridad.

7. Proceso de selección

El proceso constará de las siguientes etapas:

Etapa 1 Recepción de hojas de vida y cartas de intención Hasta el 29/06/2017

Etapa 2 Entrevistas de candidatos 10 al 14 de julio de 2017

Etapa 3 Publicacón de persona seleccionada 17 de julio de 2017 Contratación inmediata

Nota: Sólo serán contactadas las personas preseleccionadas para entrevista. Si no cumple con los requisitos de esta convocatoria, por favor absténgase de mandar su hoja de vida.

Agradecemos de antemano a todos los postulantes la confianza en nuestra organización.

 

 

Equipo EQUITAS

 

 

 

 

 

 

Equitas
Avenida Carrera 22 # 40-77
Oficina 202 Bogotá, Colombia
Teléfonos: 4877017 - 3123211422
Email: info@equitas.org.co

Con el apoyo de: